MEMORIA DEL PROGRAMA INFORMATIVO DEL GRUPO 1
Estructura a seguir
  • Día: 6 de marzo de 2008
  • Avances:
Hoy hemos iniciado los primeros pasos para la elaboración de la primera pieza del informativo: la implantación del nuevo Plan de Bolonia en el próximo año.
La jornada ha comenzado con la reunión del grupo para decidir el tema. tras discutir sobre ello acordamos en hacer la noticia sobre algo respectivo al ambulatorio que se encuentra al lado de nuestra Universidad, pero la falta de colaboración por parte de las autoridades sanitarias nos ha disuadido de continuar por este camino.
Finalmente nos decantamos por el Plan de Bolonia ya que a uno de nuestros compañeros le había llegado la noticia de que la Carlos III sería la única universidad en toda España en adaptar todas las licenciaturas a principios del próximo curso.
Nos dirigimos hacia el Punto de Información y nos dijeron que desconocían la información pero nos mandaron al Rectorado, concretamente a Gestión de Alumnos. Atravesando el Campus aprovechamos para grabar panorámicas e imágenes de apoyo.
En el Rectorado tuvimos la suerte de que nos atendiera el máximo responsable y el encargado de la difusión y comunicación del nuevo Plan, quien nos concedió una entrevista de 5 minutos.
Tras ésta, filmamos más imágenes del Rectorado y de la Oficina de Gestión de Alumnos.

  • Día: 13 de marzo de 2008
  • Avances:
Tras una reunión para poner en común las averiguaciones de la semana y proponer nuevas ideas, hemos organizado un plan de trabajo para maximizar el escaso tiempo.
Primero hemos realizado entrevistas a alumnos y a profesores de la universidad para la pieza del Plan de Bolonia. Hemos encontrado problemas con el ruido (estaban podando el césped), pero lo hemos solucionado quitando el micrófono de ambiente.
Una vez recopilada toda la información sobre Bolonia, nos hemos dividido en dos grupos para investigar sobre la revista de delegación y un posible cambio en el servicio SOPP. Después de rechazar la segunda opción, hemos entrevistado al responsable de delegación y hemos filmado imágenes del despacho y del edificio de periodismo por dentro.
Para terminar, nos hemos vuelto a reunir cinco minutos para hacer un balance de lo que tenemos y nos hemos repartido los temas que tenemos pensado cubrir los próximos días de clase, para ir buscando datos y contactar con los responsables.

  • Día: 27 de marzo de 2008
  • Avances:
A la vista de lo nublado que estaba el día, y teniendo en cuenta que el resto de piezas eran con mucha luz, optamos por cambiar lo programado y grabar en interiores.
Primero fuimos a la biblioteca de Humanidades a tomar planos recurso para la pieza de la revista La Pecera y, al no encontrar ningún ejemplar, hicimos un plano medio sobre uno de nosotros leyendo una revista con las estanterías de fondo. Luego hemos ido al edificio 15, donde un año más ha empezado la campaña de El País, pero el stand lo abrían más tarde de las doce, por lo que hemos tenido que descartar la idea provisionalmente.
Después de ello nos hemos dirigido a los aparcamientos del edificio de periodismo, donde hemos grabado varios planos de imagen fija y dos panorámicas de los baches e imperfecciones del asfaltado.
Decidimos grabar también unos cuantos planos generales del parking del edificio 17 y pensamos en subir a la terraza del edificio para obtener unos planos que abarcaran el mayor espacio posible y que nos sirviera para la introducción de la pieza. Nos encontramos con las puertas cerradas y con la negativa de los servicios de mantenimiento de abrirnos dichas puertas. Por tanto, optamos por dar toda la vuelta al edificio y subir la pendiente que se encuentra a espaldas de éste. Desde ese punto, y pese al fuerte viento, grabamos los planos que necesitábamos.
Antes de entregar las cámaras aún nos dio tiempo para preguntar sobre el estado del asfalto a tres conductores que estaban saliendo del aparcamiento.

  • Día: 3 de abril de 2008
  • Avances:
Por motivos de tiempo, desde hoy hemos decidido dividirnos en dos grupos: uno para empezar a montar y otro para continuar grabando piezas para el informativo.
El grupo que comenzó a montar fue a Estructure y estuvieron minutando las piezas de Bolonia, la Revista y la del Parking. En principio no hubo otra incidencia que con la pieza de Bolonia ya que se veía mal la imagen, pero logramos cortar por la parte que nos interesaba.
La otra parte del grupo en cambio resolvimos con grabar una pieza en el gimnasio de la Universidad. Tras instalar todo el equipo de grabación en las afueras del gimnasio nos dijeron que necesitábamos una autorización para entrar. Fuimos a pedirla a la profesora Tíscar Lara quien nos la ofreció muy amablemente y regresamos al gimnasio. Grabamos unas cuantas panorámicas e imágenes fijas dentro y fuera del pabellón Ignacio Pinedo, así como entrevistas al monitor del gimnasio y usuarios. A la hora de revisar lo grabado nos percatamos de que el sonido ambiente del gimnasio (música muy alta) había estropeado algunas declaraciones, así que lo llevamos a ingestar con la intención de volver al día siguiente.

  • Día: 10 de abril de 2008
  • Avances:
Una vez más nos hemos separado en dos grupos.
El primer grupo ha continuado minutando la pieza que faltaba (la del Parking) y han logrado montar dos noticias con el texto y la voz en off (la del Parking y la de Bolonia).
El segundo grupo ha decidido dejar la pieza del Gimnasio para otro día en el que podamos sacar las cámaras con más tiempo y en otro horario, ya que a esa hora de la mañana apenas había cuatro personas en la instalación deportiva. Así que hemos decidido elaborar una nueva pieza: una especie de homenaje a los de nuestra promoción en el que nuestros compañeros hicieran un balance de lo que han significado estos cuatro años, y que sirviera como una pieza más desenfadada y simbólica para cerrar el último informativo que realizaríamos en esta carrera universitaria. Varios compañeros, pese a disponer de tan poco tiempo como nosotros, nos concedieron algunas declaraciones. La primera se realizó en los pasillos de la facultad, la segunda en las aulas. Tenemos pensado ir cambiando de escenario en el resto de declaraciones: plató, laboratorio de radio, sala de redacción…

  • Día: 24 de abril de 2008
  • Avances:
Para aprovechar más el tiempo nos hemos vuelto a dividir. Un grupo ha ido con la cámara a cubrir la noticia de la biblioteca y el otro ha estado en estructure editando la pieza del parking y la de La Pecera.
El grupo de edición se ha dividido en dos parejas, una por pieza. Solamente nos falta introducir la voz en off, pero hemos pensado que es mejor pensarla en casa y así el próximo día la podemos grabar directamente sin perder tiempo.
A las 10:30 hemos tenido el ensayo en el plató.


  • Día: 7 de mayo de 2008 (fuera del horario de clases)
  • Avances:
Desaparición de la pieza de Bolonia , algo que no logramos explicarnos porque la pieza estaba terminada desde hacía dos semanas y no estaba en ningún sitio de Estructure, por lo que tuvimos que volver a montar la pieza.
Montaje de la pieza del aparcamiento. Los principales problemas de esta pieza eran el sonido de las declaraciones y del sonido ambiente. Finalmente, optamos por coger sólo las declaraciones de la primera grabación, pues el sonido era óptimo.
Tambien estuvimos montando la pieza del gimnasio y el texto de la voz en off de la revista y ensayando la grabación, que se terminó al día siguiente.

  • Día: 8 de mayo de 2008
  • Avances:
Debido a que el día anterior comprobamos que la pieza que habíamos realizado de Bolonia había desaparecido de los ordenadores de Estructure, tuvimos que volver a locutar la pieza y solucionar el problema.
Pusimos también la voz en off a las piezas de la revista y del gimnasio. Con esta última tuvimos algunos problemas a la hora de editar ya que en determinados momentos el sonido ambiente era demasiado fuerte
Algo parecido sucedió cuando quisimos poner la voz en off en la pieza del aparcamiento: nos percatamos de que el sonido ambiente de las imágenes de recurso de la panorámica del aparcamiento -en lo alto del cerro- era demasiado alto. El sonido del viento era demasiado fuerte y distorsionaba la locución, por eso bajamos el audio.
Preparamos el sumario, para lo cual tuvimos que cortar las imágenes más destacadas de los brutos de las piezas. También añadimos una ráfaga al final de la pieza de las cámaras, para marcar el cambio de sección el programa, que coincide con la entrada de la presentadora en el plató.


  • Día: 13 de mayo de 2008 (ensayo general de plató)
  • Avances:
Hoy hemos tenido el ensayo general en el plató.
Antes de emitir hemos debido ir al planificador de Estructure, ya que teníamos que mandarlo a la emisión. Nos han surgido pequeños problemas en algunas piezas cuando la voz en off duraba más que la imagen. Tras llevarlo todo organizado al planificador hemos entrado en el plató.
Nos ha dado tiempo de ensayar todo dos veces, y una panorámica con la que teníamos problemas de cámaras, unas cinco veces. Al principio tampoco nos funcionaba el sonido por causas técnicas. El primer ensayo ha resultado un poco desastre en la coordinación, pero rápidamente lo hemos mejorado en el ensayo último. Medidas a tener en cuenta para el jueves, día de la grabación en plató:
  • Ajustes en algunas piezas por la voz en off.
  • Ingesta de las cortinillas entre pieza y pieza.
  • Arreglar un movimiento brusco que se produce en la pieza del gimnasio.
Incidencias:
  • Pieza del gimnasio: repetición de una imagen de recurso de una señora en la cinta y excesivo volumen del sonido ambiente.
  • Pieza de la revista: al final de la pieza se produce un fallo en la voz en off pues se vuelve a repetir el principio de la narración.
  • Pieza de las cámaras: necesidad de tener que cambiar la voz en off de la pieza.
  • Mandamos a la ingesta la cabecera del Semanal C3 y el vídeo de Loquillo
>
>

  • Día: 14 de mayo de 2008
  • Avances:

Retoque de la pieza del gimnasio, para eliminar la repetición de la imagen de la señora en la cinta y de la pieza para que la música del fondo no se solapara con la voz.

Revisión de la pieza de la revista P4AG1 Melocotonrevistaconoff. Se supone que la pieza tenía mal la voz en off al final, sin embargo, comprobamos todas las piezas de la revista para tratar de averiguar si nos habíamos equivocado al colocar en el planificador otra pieza inacabada el día del ensayo. Finalmente nos dimos cuenta de que la que estaba ya en el planificador y en edit news la escuchamos varias veces, donde no percibimos ningún tipo de anomalía.

En Estructure también recortamos la cortinilla de 7 segundos de duración para el informativo. Ésta debía ir colocada tras la despedida de la presentadora en el plató y previa a la primera noticia que debía realizar el presentador. La cortinilla, en este sentido, no va acoplada a ninguna pieza, sino que se tenía que emitir suelta desde el planificador.

Retocamos la pieza de las cámaras de vigilancia. En primer lugar recortamos un fragmento del principio, pues a pesar de que se trataba de un coleo de la pieza (segundos que se dejan en silencio para que luego entre bien en la emisión), la duración era excesiva y la imagen quedaba congelada. Recortamos unos 3 segundos a la pieza y sustituimos la voz en off..

Una vez realizados todos estos cambios, dimos a terminar a todas las piezas retocadas y las colocamos en el planificador con las restantes por el orden de emisión. Sin embargo, ante la ausencia de nuestra cabecera colocamos provisionalmente la de UC3Media seguida del sumario, la cortinilla, la pieza de Bolonia, la del parking, la del gimnasio, la de las cámaras y la de la revista.



Día 15: Grabación en plató