MEMORIA DEL PROGRAMA INFORMATIVO DEL GRUPO 3

  • Día: 6 de marzo de 2008
  • Avances:
Hoy nos hemos dedicado a dar forma a una de nuestras noticias principales para el programa: el Plan de Bolonia. Lo primero que hemos hecho es decidir la estructura que queremos que tenga en un principio la noticia y qué tratamiento le queremos dar al tema. Tras esto, hemos recogido declaraciones de Carlos Manuel, profesor de Geografía y de Pilar Azcárate, vicedecana de la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación y Licenciatura en Documentación. Ellos nos han dado la visión de los profesores respecto al Plan. También hemos grabado planos recurso tanto dentro como fuera de la universidad.

Con la cámara no hemos tenido ningún problema ya que la hemos utilizado anteriormente. El único contratiempo que hemos tenido hoy es que los profesores con los que queríamos hablar no estaban disponibles y hemos tenido que buscar a los dos profesores a los que hemos grabado sobre la marcha.


  • Día: 13 de marzo de 2008
  • Avances:
Esta mañana nos hemos dado cuenta de que casi todos los grupos estamos grabando las mismas noticias así que hemos decido buscar algún tema que nadie esté tratando. Al final nos hemos decantado por el Laboratorio de Idiomas de la Universidad, un servicio gratuito que pocos alumnos conocen. Hemos entrevistado a Nori Hutcherson, profesora de inglés del laboratorio y posteriormente hemos grabado unos cuantos planos recurso del laboratorio para ilustrar la noticia.

También hemos seguido con la noticia del Plan de Bolonia. Hemos entrevistado a uno de los miembros de la Asociación Carlos Marx, que nos ha dado la visión de la asociación. Asimismo hemos grabado una entradilla para esta noticia ya que nos ha parecido que era la noticia adecuada para un recurso como éste.



  • Día: 27 de marzo de 2008
  • Avances:
El día ha comenzado realizando un falso directo para nuestro informativo. Nos hemos ido a una de las paradas de autobús por las que pasan las líneas 441 y 442, líneas conflictivas porque desde hace algunos meses ya no van de Atocha a Getafe sino de Plaza Elíptica a Getafe, hecho que ha ocasionado muchos problemas a los estudiantes de la Carlos III. En el falso directo hemos entrevistado a uno de los afectados.

Hemos intentado ir a grabar una de las clases de conversación del laboratorio de idiomas para nuestra noticia sobre esto pero nuestro horario de grabación y el de las clases no coinciden por lo que hemos decido que esto lo haremos el día que podamos sacar las cámaras fuera del horario de clase. Después hemos visionado todo lo que hemos grabado en estos tres días para realizar el parte de ingesta.





  • Día 3 de abril
  • Avances:
El día de hoy ha estado dedicado a montar las piezas que grabamos los jueves anteriores. Comprobando que todo estaba bien ingestado en Estructure nos hemos dado cuenta que una de las partes, la del falso directo del autobús, tenía cortes de sonido. Convencidos de que era un fallo de ingesta porque nosotros al terminar la grabación lo escuchamos y se oía bien, hemos decidido volver a ingestarlo.

Mientras unos montábamos la pieza de Bolonia, otros han estado planificando el informativo y viendo qué nos faltaba aún. Tras esto hemos hecho una reunión para poner en común todas nuestras ideas sobre el informativo.


  • Día 10 de abril
  • Avances:
Hoy, al igual que la semana pasada, hemos estado la mayor parte del tiempo en Estructure. Hemos locutado la pieza de Bolonia, que era lo que faltaba por hacer. Han fallado un poco los audios de la pieza porque unas partes estaban más altas que otras y no había manera de ajustar el volumen. Finalmente lo hemos conseguido y hemos dado la pieza por terminada.

Cuando hemos ido a montar la pieza del laboratorio de idiomas hemos considerado que faltaban planos recursos y algunos de nosotros se han ido a grabar al exterior. Llovía mucho y los planos grabados en la calle están algo oscuros pero sirven perfectamente para lo que queremos. Hemos rellenado el parte de ingesta para que esté listo para la semana que viene.

  • Día 17 de abril
  • Avances:
Hoy nos hemos propuesto terminar todas las piezas ya que la semana que viene tenemos el ensayo del Informativo en el plató. Hemos montado la pieza del laboratorio de idiomas y después la hemos locutado y también hemos montado las colas de titulares para el comienzo del Informativo.

Mientras que unos hacíamos esto, otros preparaban el guión del Informativo. Cuando hemos terminado nuestras tareas nos hemos reunido para hacer la escaleta para el jueves que viene y para asignarnos los roles dentro del plató. También nos hemos hecho cargo cada uno de cosas que faltan y queremos tener para el ensayo. Cosas como ráfagas, caretas o fotografías para el croma, que esperamos tener para la semana que viene.



  • Día 24 de abril
  • Avances:
Este jueves ha sido el primer ensayo del Informativo en el plató. Antes del ensayo hemos revisado que ninguna de las piezas tuvieran fallos y hemos repartido escaletas y guiones para que todos tuviéramos una copia de los dos y así poder corregir posibles errores. Todos conocíamos nuestros roles pero los hemos tenido que adaptar ya que no estábamos todos los que formamos el grupo.

El ensayo ha ido bastante bien salvo que no hemos podido grabar el croma de “El Tiempo” tal y como nos hubiera gustado ya que no estaban listas las imágenes. A pesar de estos inconvenientes, nos ha dado tiempo a repetirlo un par de ocasiones para pulir fallos de cara a la grabación.


  • Día 8 de mayo
  • Avances:
El tiempo de clase de hoy lo hemos dedicado especialmente a dos asuntos. Se ha retocado el guión porque en la grabación nos dimos cuenta de los presentadores repetían demasiado las ideas de las noticias. Esto ha supuesto también la modificación de la escaleta.
Asimismo, hemos preparado las imágenes para el croma de “El Tiempo”. Para esto, hemos cogido tres mapas de España, incluido música y lo hemos mezclado con el programa Flash para luego poder pasarlo a un CD y así tener el formato que se necesita para ingestarlo en Estructure y que se pueda ver para nuestro Informativo.


  • Día 15 de mayo
  • Avances:
Hoy hemos puesto en común todas las cosas que tenemos ya que el próximo martes día 20 podemos volver a ensayar y el jueves 22 grabamos el Informativo. Respecto al croma y a la imagen del día que queremos mostrar nos ha surgido un problema ya que ninguno de nosotros tenemos el programa adecuado para poder entregar los CDs en los formatos que se pide para poder ingestarlos. Por esto, hemos estado hablando de posibles soluciones.
También hoy hemos decidido que vamos a hacer nuestra propia careta y nuestras ráfagas ya que tenemos suficiente tiempo para ello antes del día de grabación así que hemos puesto en común nuestras ideas sobre ellas y al final hemos decido que Fernando Luego se encargue de esto ya que es la persona más idónea.


  • Día 20 de mayo
  • Avances:

En el ensayo extra más que avanzar hemos retrocedido. Ha sido un desastre. No hemos podido grabar el croma porque al final no hemos dado el CD a tiempo para que se ingestaran las imágenes. Esto ha supuesto que el croma se cayera de la escaleta y un recorte considerable en el tiempo del Informativo que tiene que durar diez minutos. Tampoco teníamos “La imagen del día” y como no sabíamos si iba a poder estar ingestada para el jueves, el día que grabamos, hemos decidido meter una pieza de deportes que hemos hecho para otra asignatura pero al final también se ha caído de la escaleta ya que no tenía nada que ver con nuestro Informativo.
Por otra parte, hemos perdido mucho tiempo de ensayo porque el proyecto que hicimos el día del ensayo había desaparecido. No estaban ni los titulares ni las colas. Hemos tenido que hacer otra vez todo el proyecto pero sin estas dos partes, lo que supone que mañana tendremos que ir a Estructure para montarlo todo de nuevo y que esté listo para la grabación.


  • Día 22 de mayo
  • Avances:
Hoy, por fin, hemos grabado el Informativo. A pesar del desastre de ensayo que hicimos el martes, hemos salido contentos de la grabación. Al final se han ingestado a tiempo la careta, la ráfaga y la imagen del día y hemos podido hacer todo lo que nos habíamos propuesto. Salvo fallos puntuales de vestuario, sonido o realización, las dos veces que lo hemos grabado nos hemos quedado satisfechos con nuestro trabajo.