MEMORIA DEL PROGRAMA INFORMATIVO DEL GRUPO 4
13/03/2008:
*
En nuestro segundo día de grabación, nuestra labor como periodistas fue más productiva que en la primera jornada. La coordinación entre todos nosotros ha sido mayor. Nos hemos dividido en dos grupos: unos se encargaron de grabar y mientras los otros se encargaban de planificar. El próximo día las tornas cambiarán.
La semana pasada concertamos dos entrevistas, y ayer conseguimos finalmente las declaraciones de: - El responsable de la gestión de recursos de la universidad (vamos a realizar una noticia reportajeada sobre los negocios que hay dentro de la universidad: bancos, agencia de viajes, repografías...)nos atendió a las 10.00 de la mañana y no explicó el proceso que seguían a la hora de conceder las licencias.
- El psicólogo de la universidad nos atendió a las 10.45 para contarnos en que consistía su tarea.
Por otro lado, estuvimos grabando imágenes de recurso por todo el campus, y grabando declaraciones de estudinates acerca de la utlidad de los servicios que ofrece la universidad.
En definitiva, tras este segundo día de grabación, contamos con el material necesario para montar 2 de las 5 piezas que tenemos pensado montar.

27/03/2008:
-
El día de ayer nos resultó muy productivo y conseguimos dar el empuje que nos faltaba. Mientras que los días anteriores nos encargamos de recopilar declaraciones oficiales así como planos de recurso, la mañana de ayer nos dedicamos a recoger la voz de la calle.
Nuestro objetivo es que las noticias tengan un carácter cercano. Para ello, casi todas las piezas contarán con la opinión de estudiantes. En el caso de la noticia sobre el Tratado de Bolonia, recogimos opiniones de gente a favor, gente en contra y de otros que no sabían lo que era.
Además, se nos ocurrió la idea de hacer una noticia mas fresca y ágil centrada en si los alumnos conocen los nombres oficiales de los edifcios del campus. Para ello nos encargamos de preguntar directamente a la gente que sabían de Giner de los Ríos, de Maria Moliner o el por qué del Patio de Promociones. El principal problema fue que no es tan fácil conseguir que la gente hable delante de una cámara, aún así conseguimos declaraciones bastante buenas y de hecho, además de obtener muchos recursos gráficos, pasamos un buen rato.

-Sin embargo, todavía nos faltaban imágenes para montar todas las noticias. Así que fuimos a hablar con el coordinador para que nos permitiese sacar de nuevo la cámara por la tarde. Aunque él no estaba, Jorge Hermosilla nos firmó y nos dejo la cámara de 16.30 hasta las 18.30.
Durante la tarde, aprovechamos para acudir al Aula Magna donde, con motivo del Día Internacional del Teatro, se iba a representar la obra "Mejorcita de lo mio".
Nos permitieron grabar parte de la representación y al final de la misma, su protagonista habló con nosotros.
También, y ya que la semana pasada no nos dejaron entrar en el polideportivo sin autorización, fuimos de nuevo a las instalaciones deportivas para grabar los deportes que se llevaban acabo. La monitora del gimnasio nos habló de las actividades más demandadas, del perfil del usuario, etc.
Luego, también grabamos las declaraciones de la gentes que allí estaba practicando baloncesto, fútbol sala, etc.

- Al grabar también por la tarde, no pudimos entregar el parte de ingesta hasta la tarde.

03/04/2008:
- Este día no pudimos ir a Estructure porque la cinta no estaba ingestada, así que aprovechamos la sesión para escribir el guión y plantear como iba a ser la presentación a cámara.
Establecimos que la noticia sobre el Plan Bolonia iría la primera pero dividida en dos bloques (el primero dedicada a recoger la opinión de los alumnos y la segunda a la opinión de los expertos); la segunda sería la noticia sobre la existencia de un servicio de psicólogos; luego, pasaríamos a la noticia con aires de reportaje sobre los negocios instalados en la universidad (se ubica dentro de nuestra sección de "A fondo"); el cuarto lugar es para la noticia sobre curiosidades de la universidad en la que se pregunta a los alumnos sobre el nombre de los edificios (la noticia que tiene un aire más desenfadado); y luego pasaríamos a la sección de deportes para finalizar con cultura (ésta seguiría una estructura similar a la de los informativos de la 2 con sus noticias de cierre: "les dejamos con las mejores imágenes. Hasta mañana!...)

10/04/2008:
-Como el pasado jueves no pudimos comenzar a montar las piezas, ibamos con un poco de retraso, así que tratamos de aprovechar al máximo esta sesión.
Nos dividimos por parejas, de modo que cada dos personas montasemos una pieza. Al final de la clase, casi todas las piezas ya estaban medio montadas: a algunas las faltaba la voz en off, a otras quedaba por meter algún plano, etc.
Uno de los problemas que tuvimos fue la falta de planos de recursos. Durante los días de grabación nos encargamos de obtener planos referidos a cada noticia, sin darnos cuenta que luego necesitariamos diferentes planos generales para montar todas las piezas y que no se repitiese ninguno.

17/04/2008:
- La primera hora de esta clase la dedicamos a terminar el montaje de las piezas. Lo logramos aunque dado que a segunda hora teniamos el ensayo, nos queda para la jornada próxima pulirlas y ponerlas en común.
A la segunda hora, fuimos al plató.
Habiamos elaborado nuestra propia cabecera con sintonía incluida, así como una ráfaga, sin embargo la llevamos grabada en un dvd normal con una versión antigua del nero y el ordenador no la reconocía. El próximo jueves trataremos de volverla a llevar en dos modos distintos: en un cinta de vídeo tras haberla volcado del pinnacle a la minicámara y en un dvd grabado con una versión más moderna del nero.
A pesar de este contratiempo, comenzamos los ensayos probando los planos de las cámara (cuando los presentadores estén de pie, cuando vayan a la mesa...), el sonido (al comenzar el telediario de pie tuvimos que cambiar el micro de mesa por los de corbata), el paso de los vídeos, escribiendo los rótulos que queremos que aparezcan...Lo más complicado fue coordinarse entre la gente que se encontraba en el plató y la gente de la sala.
Cuando ya habiamos empezado a coger el ritmo y comenzamos a hacer el ensayo general, paso nuestra hora de ensayo y tuvimos que volver a clase.

08/05/2008:
- La clase anterior decidimos incluir en el informativo un sumario con las noticias principales. Por ello, editamos las imágenes pero sin voz en off, ya que los presentadores hablarían en directo.
- Finalmente, conseguimos ingestar nuestra cabecera, cortinillas y ráfagas, asi que en esta jornada ya estaba todo en el ordenador. Por ello, quisimos aprovechar para editar las piezas junto con sus cabeceras o sus ráfagas correspondientes y cargarlas todas en el planificador para dejarlo todo listo para el día del ensayo.
- Para realizar la memoria, hemos dividido el trabajo en puntos, así que una parte del grupo se encargo de ver como iba el desarrollo de la misma, y aprovechamos para aclarar dudas sobre el presupuesto, las características del proyecto, etc.