MEMORIA DEL PROGRAMA INFORMATIVO DEL GRUPO 7
Estructura a seguir
  • Día: 6 de marzo de 2008
  • Avances: El grupo se dedicó a grabar distintos planos recursos que pueden resultar de utilidad para la realización de las piezas informativas. Por ello se dirigieron a la biblioteca de Humanidades, donde rodaron planos de estudiantes; también se recopilaron planos generales de la fachada general de la Universidad, etc.
    Mientras tanto, el resto del grupo acordó la estructura del programa que finalmente intentará informar en clave de humor de algunos de los aspectos más controvertivos del proceso de Bolonia y denunciará aquellas deficiencias que la aplicación de esta reforma supone. En esta reunión se acordaron los contenidos que incluirá el programa, así como las diferentes secciones que éste presentará. En último lugar, se procedió a la distribución de las funciones que cada uno desempeñará durante el rodaje del programa.

  • Día: 13 de marzo de 2008
  • Avances: En la clase de hoy una parte del grupo ha iniciado la grabación de las primeras piezas informativas. Para ello, nos hemos desplazado por el campus de Getafe y hemos preguntado a diferentes estudiantes sobre sus conocimientos sobre geografía. Además, hemos grabado la entradilla de nuestra segunda pieza informativa, en la que hablaremos del aumento de las becas Erasmus que conllevará la implantación del Plan de Bolonia. Otra parte del grupo, mientras tanto, ha seguido escribiendo el guión del programa y ha ido proyectando la grabación de nuestra tercera pieza informativa. Para ello, se han desplazado hasta el SOPP para recabar información sobre el número de becarios que tiene la Universidad Carlos III de Madrid.

  • Día: 27 de marzo de 2008
  • Avances: Los miembros del grupo se centraron en esta sesión en diseñar la cabecera del programa, la careta de salida, los diferentes gráficos que se insertarán durante la emisión de nuestro magazine -utilizando para ello el programa Macromedia Flash-. Mientras tanto, otros componentes del grupo continuaron repasando el guión del programa y comenzaron a confeccionar la escaleta, valorando en todo momento qué planos serían correctos en cada caso, los movimientos que harían las cámaras... etc.

  • Día: 3 de abril de 2008
  • Avances: Durante este día, el grupo de reporteros de Plan B recorrieron el campus de Getafe para rodar sus piezas informativas. A lo largo de la mañana, entrevistaron a María Isabel Gutiérrez, vicerrectora de Grado, quien les informó de las principales novedades que supondrá la implación del proceso de Bolonia. Para otra de las piezas, se desplazaron hasta las oficinas del S.E.R.I.C. - Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación- donde hablaron con diferentes estudiantes Erasmus para conocer algunas de sus impresiones. Para la grabación de la última pieza, se desplazaron hasta las oficinas del S.O.P.P. -Servicio de Orientación y Planificación Profesional- para conocer el número de becarios que tiene la Universidad Carlos III de Madrid. Además, Laura Llames, una de las reporteras de Plan B, intentó recrear un día en la vida de un becario. El equipo de guionistas, por su parte, repasó el guión e introdujo los cambios que consideraron oportunos con el fin de que los presentadores pudiesen empezar a ensañar de cara a la prueba del próximo 17 de abril.

  • Día: 10 de abril de 2008
  • Avances: Una vez ingestados los brutos, el equipo de reporteros de Plan B comenzó a editar con Estructure las piezas que se emitirán durante el programa, a falta de grabar los últimos planos recursos. Mientras tanto, el equipo técnico terminó de diseñar la cabecera, la careta de salida y las diferentes encuestas que se utilizarán en el programa con el fin de ingestarlas lo antes posible e intentar tenerlas disponibles de cara a la prueba de la próxima semana. En esta sesión, los presentadores comenzaron a realizar los primeros ensayos delante del resto de sus compañeros para, una vez finalizados, corregir posibles errores.

  • Día: 17 de abril de 2008
  • Avances: En la primera parte de la sesión, el equipo de Plan B hizo el primer ensayo en plató en el que comprobó los diferentes planos utilizados, los cambios de cámara, la colocación de los presentadores, calibró los niveles de sonido, etc. En los últimos quince minutos procedió a la filmación de la totalidad del programa con el fin de detectar de posibles errores y corregirlos de cara a la grabación definitiva. Una vez concluido el ensayo, el grupo se dividió en dos partes. Una de ellas se dedicó a minutar el programa y a realizar posibles cambios en el guión siguiendo las recomendaciones de los presentadores. La otra parte del grupo estuvo en la sala de edición realizando las piezas informativas que se incluirán durante la emisión de Plan B.

  • Día: 24 de abril de 2008
  • Avances: En la última sesión antes de la grabación final, el equipo de Plan B se dedicó a terminar el montaje de las tres piezas que se emitirán durante el programa y a revisarlas para evitar posibles errores en su edición. Otro de los miembros del grupo se dedicó a corregir los errores detectados en la escaleta durante el ensayo de la semana anterior, con el objetivo de que todo el equipo tuvierar la escaleta definitiva lo antes posible. En estas dos horas, también se procedió a la grabación del DVD en el que se incluyen la cabecera del programa, la encuesta que se realizará, los resultados de la misma y la careta de salida para facilitárselo a los técnicos del laboratorio y que éstos lo ingesten para su posterior emisión el día 8 de mayo.